Blog DiversionEnLaCama

5 PRÁCTICAS QUE MEJORARÁN TU SALUD SEXUAL

Con motivo del Día Mundial de la Salud hemos preparado este post para arrojar algo de luz sobre el tema, puesto que, a pesar de estar viviendo en la era de la información, todavía son muchos los que no tienen en cuenta la importancia de una buena salud sexual y todos los beneficios que puede aportarnos.

Según la OMS, la salud sexual es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”. Esto implica que siempre que vayamos a mantener relaciones sexuales, debemos hacerlo con un enfoque positivo, desde el respeto y el disfrute de todos los agentes que participen en el acto.

Muchas personas se quedan sólo en el plano físico de la salud, y no tienen en cuenta la perspectiva emocional que debemos tener a la hora de pensar en nuestro bienestar sexual.

APRENDE A COMUNICAR(TE) TUS NECESIDADES:

A todos nos ha pasado, estás con tu pareja y hay algo en ti que te hace dudar de lo que va a ocurrir a continuación. Puede que no nos apetezca, estemos nerviosos, o simplemente necesitemos un momento para procesar lo que está pasando.

Lo más importante en estos momentos es saber comunicarlo. A nosotros mismos y a nuestra(s) pareja(s). Escúchate, piensa que estás en una relación adulta, consciente y en la que existe el consenso y el consentimiento.

Un buen truco para estos casos es estar atentos a las señales corporales que podemos estar mandando inconscientemente. ¿Tu cuerpo se inclina hacia la otra persona o estás rechazando el contacto? Si es lo segundo, y estás empezando a ponerte nerviosx, no lo dudes, comunícaselo a tu pareja y haz una pausa.

Si estás segurx de que quieres mantener relaciones sexuales con la otra persona, pero notas que algo no funciona, puedes probar con otro enfoque, relajarte antes de nada y después puedes intentar ir más despacio, empezar con un masaje erótico o técnicas de relajación como ser consciente de tu respiración y controlarla. Si esto tampoco te funciona, no pasa NADA por posponerlo para otro momento.

INFÓRMATE SOBRE EL TEMA

Este consejo puede ser redundante puesto que estás leyendo esto ahora mismo, pero nunca está de más recordarlo. Es de vital importancia conocer las prácticas de riesgo y los métodos que existen para evitarlos. Debemos conocer qué es una relación sexual sana y los lugares a los que debemos dirigirnos en caso de no serlo.

Por eso te dejamos aquí unos cuantos recursos para que cultives tu educación sexual:

USA MÉTODOS BARRERA

Las ITS (infecciones de transmisión sexual) no entienden de edad, raza, género u orientación sexual, por lo que ningún ser humano está 100% libre de contraer una de ellas.

Para evitarlas, lo mejor es la abstención. PERO no estamos aquí para eso ¿verdad? y nuestro objetivo es disfrutar del sexo de la forma más segura posible. Es por ello que antes de proceder a nada, tenemos la obligación social y moral de avisar a nuestra pareja de nuestro estado de salud y recomendamos que preguntes por la suya.

Sin embargo, sabemos que la gente suele mentir. Es por eso que para “curarnos en salud” debemos usar siempre condones (masculinos o femeninos) a la hora de tener sexo, independientemente de si es anal, oral o penetración genital al uso.

Este tipo de métodos, además de ser los únicos efectivos a la hora de evitar el contagio, son compatibles con el embarazo (si, lo pueden evitar, pero al no estar basados en hormonas, son compatibles con mujeres embarazadas y con mujeres que estén dando el pecho).

CUIDA TU SALUD FÍSICA

Para tener una buena salud sexual es importante que cuidemos nuestra salud en otros ámbitos.

Haz ejercicio con regularidad: está demostrado que practicar ejercicio nos coloca en un estado de bienestar y satisfacción, por lo que es posible que esto también provoque un aumento en nuestro apetito sexual, además de fortalecer nuestro suelo pélvico, (en el caso de personas con vagina) lo que nos permite facilitar la llegada al orgasmo. En personas con pene, el ejercicio físico mejora las erecciones y nos permite facilitar problemas de eyaculación.

Mantén una buena alimentación: si mantienes una buena alimentación mejorará tu estado de ánimo y tu capacidad física.

MANTÉN TUS JUGUETES LIMPIOS Y ORDENADOS

Como sabemos que te gusta jugar… (como a todxs) te recordamos que es imprescindible mantener una buena higiene y especialmente con los juguetes… Además, el hacerlo alargará su vida útil.

Intenta utilizar condones para ellos si vas a usarlos con diferentes parejas y trata de limpiarlos (como mínimo) después de usarlos.

Si eres nuevx en esto de los juguetes y no estás muy segurx de cómo debes limpiarlos, lo más seguro es que utilices un limpiador específico para juguetes. Existen muchos tipos: con alcohol, sin; desinfectantes, antibacterianos… ¡Escoge el que más se adapte a tus necesidades y a las de tus juguetes!

Aquí te dejamos unos cuantos limpiadores para que veas toda la variedad que existe y puedas escoger tu mejor opción:

Espero que te haya servido este artículo, pero más aún que te haya gustado.

¡Nos leemos en el siguiente!

Pat DMA

Deja un comentario
*
*
*